Alitas nos dio alas

alitas

Cuando era pequeño, y no hace tanto de eso, la mentalidad era otra: éramos un país más sobrio en cuanto al gasto en ocio. Por supuesto, algunos se tomaban cañas de vez en cuando, otros salían a comer fuera los domingos y la mayoría se desmelenaba en la Patrona; pero aquello era algo excepcional. La cultura de la caña y el pincho diarios antes de comer, que actualmente ha adoptado el rango de norma en verano, no existía –al menos en Cedeira–.

Alitas –A Bodega– lo cambió todo. Abandonamos aquella sobriedad y nos aficionamos a tomar un par de cañas antes de subir a casa a comer. Era una delicia disfrutar de aquella cerveza bien fresquita con unas ricas aceitunas. En un ambiente distendido, charlabas y reías con la bendita despreocupación de la juventud. Así, la terraza que daba a la plaza Roja se convirtió en el epicentro del ocio de muchos padres con sus hijos, haciendo que en la alegría del sol y las cañas se fraguara una unión intergeneracional impensable años atrás. Tus amigos hablaban con tus padres y tú con los suyos, generando un vínculo muy especial.

A los que venían de fuera les extrañaba ver aquel bar tan lleno y nos preguntaban qué daban allí. La respuesta no era la tortilla ni las ricas alitas ni las croquetas ni el chorizo; era la gente de Alitas. Te reías con Ricardo, Manuel, Marisé o Lucía, que a lo largo del tiempo fueron encargándose de la barra de fuera; charlabas con Juan, Rosario, Ana, Susi o Fani cuando entrabas a leer el periódico; y cambiabas alguna broma con Edu o Ignacio, que solían acercarse a echar una mano durante las fiestas. A todos ellos les tengo un cariño muy especial y forman ya parte de mi vida.

Porque a veces unas simples cañas son capaces de influir en la mentalidad de un país y hacer que cambie para siempre la relación entre dos generaciones; porque en Alitas nunca hubo dueños o camareros, sino amigos; por todo eso, y por mucho más, hoy quiero mandarles un abrazo enorme.

Gracias por darme alas.

Antonio Flórez Lage

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s